30 junio 2007

La Lluvia



Ayer llovió muchísimo en la ciudad, fueron unas lluvias torrenciales, duraron poco tiempo, pero al menos en San Nicolás pegó muy duro, se inundaron avenidas principales y lo más triste es que hubo víctimas, gente que se la llevó la corriente.

En los noticieros estaban pasando la lluvia en vivo mientras los niveles de agua se incrementaban de manera peligrosa en diferentes sitios de la ciudad. A esa hora yo estaba trabajando aquí en la casa y pasó algo que nunca, el cuarto de mi hijo queda pegado a una terraza, pues a pesar de tener la puerta cerrada, el agua se metió e inundo todo el cuarto, no subió mucho el nivel, pero tuvimos que barrer el agua, no se podía secar simplemente con el trapeador. Se mojaron algunas cosas pero en realidad nada demasiado importante. Después del relajo de andar secando el cuarto, me llamó un amigo y me invitó al cine, lo cual dudé por un momento pues las cosas estaban horribles hacía tan solo un rato, a esa hora ya no llovía y todo se veía ya mas tranquilo, así que también me lleve a los niños, cuando circulamos por Av. Universidad, me sorprendió ver todo el desorden que se veía en la calle, mucha basura, definitivamente causado por el nivel del agua, ya que nos encontramos con mi amigo, me contó que mas temprano el circulaba por ahí y el agua le llegaba a la mitad de la puerta del carro, impresionante.

Hay quienes dicen que la ciudad esta mal planeada, que nos falta un mejor drenaje, pero lo que la mayoría de la gente no toma en cuenta es que existen algo que en Hidrología se llaman Cuencas, esto es la formación natural del terreno en forma concava es decir como un recipiente en donde toda el agua de las orillas terminará escurriendo hacia el nivel mas bajo, y eso, por más que queramos es muy difícil, si no imposible de modificar con obras hidráulicas, el flujo de las corrientes seguirá su curso natural por simple gravedad.

Sabiendo esto, entonces si ya estan detectadas las zonas peligrosas, tenemos planos topográficos de la ciudad y demás recursos, porqué no se evita que se hagan concentraciones tan grandes de personas viviendo en esas zonas tan peligrosas? en vez de regularizarles los terrenos y empezar a meterles los servicios básicos, es mejor primero ubicarlos en un lugar seguro, antes de que ocurra la tragedia, pero no, siempre esto se lleva a cabo ya que hubo cuantiosas pérdidas materiales y lo que es peor, perdida de vidas humanas.


6 Comentarios:

fairy* dijo...

bu! q mala onda lo de la lluvia....

esta fregonsísima tu nueva plantilla!!!! muuuy bonita de verdad!!!!

saludoooos

Anónimo dijo...

aqui estrenando tu nueva plantilla y dejandote mis saludos..al final le hechaste cojo..y te fuiste nomas! jaja..menos mal q no paso nada y disfrutaron de una velada en el cine..q lindoo, hace mucho q no voy!
haber si le tiran para aqui un poco de esa lluvia..hace falta!
besos..y buena la foto!

J-Luis dijo...

Hola, hola Paisana XD jeje oye si la lluvia se puso buena, casi me agarra el aguacero al salir del trabajo y pss las consecuencias de las lluvias, avenidas inundadas, como odio eso pero pss bueno con eso de que somos la ciudad menos subsidiada por el gobierno pss no caé mucha lana para obras y la que hay la usan para hacer otras estupideces ni hablar

sobres, te cuidas y gracias por pasar por mi blog

P.D. Aclaratorio jaja: lo de la anecdota que puse en mi blog no son datos reales ya que no recuerdo bien las especificaciones que nos dieron, solo las puse para contar como sucedio la anecdota jajaja

Saludos, Ciao...

Ely´s. dijo...

Oye que mala onda, la verdad me preocupe un poco cuando vi en la TV las noticias, salieron incluso en las locales !!! dije, chin ojala no les haya afectado a mis cuatachos del norte.

Lo bueno fue que lo tuyo fue minimo, ojala ya se calme un poco, por las personas de bajos recursos, que siempre son los mas afectados, que mala onda...

Te mando muchos saludos, un abrazo y un beso.

Ardeco dijo...

La verdad a mi me sorprendio lo rapido que "por llamarlo así" se Inundó El área de San Nico, como bien sabes trabajo por allá , No te miento tarde más de una hora en llegar al Anillo periferico de Sto. Domingo por Diego Diaz, Llegue a monterrey y en ave. Revolución Un caos total, no funcionaban los semaforos, entre a cd. Gpe, peor tantito Eloy Cavazos un tiradero de rocas. Por fin llegue a mi casa y no habia energia electrica.
Por lo que vivi creo que nuestros impuestos no estan trabajando.. haber cuanto se tardan en tapar los cráteres dejados por las lluvias..

Lorena dijo...

asi es, la lógica al revés, creo que en México se podrian evitar miles de desgracias, tan solo con estudiar un poco la situación y ubicar a la gente en sitios mas seguros, a la larga es hasta mas económico para el mismo gobierno...lo que no entiendo es, por qué no lo hacen??? acaso somos tan flojos que preferimos lamentar que prevenir???...en fin, ya mejor ni le sigo. Por mientras cuidate tu y tu familia.
Saludos!