12 abril 2008

Personas especiales


Por allá del año 1992, trabajé en una paraestatal que tenía que ver con caminos, carreteras y autopistas.. tiempo después llegó como director de la misma, una persona que en su momento me inspiraba mucho respeto y porque no decirlo, algo de miedo, sobre todo cuando convocaba aquellas juntas en donde se ponían las cosas color de hormiga por los tiempos de construcción, las cuestiones económicas y las múltipes metidas de pata que siempre existen..

Hace días por el giro que les comenté que haría con mi empresa, tuve un desayuno con esa persona que les comenté en el párrafo anterior, el señor es toda una eminencia en cuanto a vías terrestres se trata, pero la convivencia que hemos tenido estos días por cuestiones de trabajo, me han hecho conocer detalles de su vida que nunca hubiera imaginado, y que me ha dejado conocer un poco un lado más personal y familiar y ahora además del excelente concepto en que lo tenía como profesionista, se suma el de ser humano..

Ya que acabamos de tratar el tema de trabajo por el cual nos habíamos reunido, empezamos a platicar de sus tiempos como director de aquél lugar , mismo que fué uno de mis primeros trabajos y en el que yo era asistente de mi tan mencionado amigo Rey que era el coordinador de proyectos, de pronto el ing. se disculpó diciéndome que dentro de 10 minutos se tendría que retirar, asentí y en ese momento el ing. me comenzó a platicar sobre su hijo mas pequeño. Su hijo nació con síndrome down y está por cumplir los 32 años, tiene un empleo y me dijo que todos los días el se encarga de llevarlo y recogerlo a su lugar de trabajo..

Me sorprendí un poco por la edad de su hijo, pues siempre he tenido entendido (erróneamente) que lamentablemente las personas con Síndrome Down no viven muchos años; el ing. tal vez leyó mis pensamientos porque inmediatamente me dijo, lo cuidamos mucho, es el menor de mis hijos y el ha recibido atención desde poco tiempo después de nacer... animada por la apertura del ing, le comencé a hacer preguntas y el amablemente como sólo un padre que tiene un hijo especial sabe hacerlo, me contestó todas mis dudas con mucha paciencia.

Me contó que los primeros años de su hijo, fué tratado en la ciudad de México, hasta que un día un médico le dijo "creo que ya te habrás dado cuenta que no vas a poder estar viniendo al DF toda la vida verdad? porqué no tratas de iniciar algo allá en Monterrey?" y así fué, tiempo después, en el año de 1978 él y un grupo de padres con la misma problemática, fundaron La Asociación Down de Monterrey, me contó que ellos fueron pioneros en traer conceptos como la estimulación temprana y terapias que no se conocían en el Monterrey de ese entonces... y bueno, a partir de esa fecha su hijo, como otros miles de niños, se han visto beneficiados con los cuidados y la educación especial que ahí se les ofrece..

Sin duda alguna durante esos 10 o 15 minutos que duró la plática al respecto, pude conocer a una persona aún mas valiosa e interesante de lo que ya conocía como profesional, en algún momento sacó de su cartera una foto de su hijo, una foto que me mostró con orgullo, su hijo trabaja, es super disciplinado, cuidadoso de su dieta y en general de todo su organismo, pues por su problema genético tiene predisposición a las afecciones cardíacas entre otras. Cuando me estaba hablando de su hijo, su voz se suavizó y se lleno de amor, me dijo que al principio fué difícil aceptar la condición de su hijo, pero que después, tuvo mil cosas que agradecer a Dios porque esa personita llegara a sus vidas, pues es una persona sumamente cariñosa, sana, de un alma pura y que les ha enseñado a todos en su familia a ver el mundo de un modo diferente.

En algún lugar leí que Dios les manda esas personas especiales sólo a quién tiene la fortaleza necesaria para llevarlos de la mano..

Ayer le comentaba a fsakura, que lamentablemente, sólo cuando uno se ve envuelto de manera personal y cercana en problemas de niños con diferentes condiciones, es cuando nos sensibilizamos y podemos llegar a entender a otros papás que están pasando por momentos difíciles y podemos a su vez entender la grandiosidad de un paso y el valor de una palabra.. Ojalá fuera de otro modo no ?



11 Comentarios:

Callypso dijo...

sniff...

Me recordaste (no es que yo lo olvide) a una personita con esas mismas caracteristicas.. era el chico mas lindo, tierno y considerado del mundo (sin exagerar)

Gracias Nancy

Adriana dijo...

Hola Nancy:
tienes toda la razon en todos tus post que he leido, y siempre conduerdo contigo en el amor a los hijos, no hay otro amor tan puro y tan bonito como el de los hijos...y felicidades por ser una mama bien valiente y luchadora...

Maru dijo...

Esas personitas especiales son un amor.
Aquí hay un patio de comida rápida donde emplean sólo a chicos con esa condición.
Y son tan amables, siempre sonríen,
te miran a los ojos...
Mis sentimientos se recogen y se encogen de ..... no sé qué....

Maru

Anónimo dijo...

cada vez se abren más espacios para personas con capacidades diferentes, pero al mismo tiempo, hay cada vez más medio y más que no cejan en la búsqueda de la perfección en los seres humanos. mi colega está viviendo los últimos meses de embarazo, ella y su bebé han sido sometidos a todo tipo de exámenes para cerciorarse que todo sea perfecto. si todo no hubiera salido tan perfecto, que habría sucedido?. no lo sabemos, pero son verdaderamente admirables los padres con hijos que no son como los de los demás.

Lorena dijo...

Asi es Nancy, ojalá fuera de otro modo, y nos preocuparamos mas por la situación de nuestros semejantes, verdad?, yo creo que el mundo funcionaría mejor si nos quitaramos un poco de egoísmo y viearamos que a nuestro alrededor también hay gente que sufre o lo está pasando peor. Muy buen post. Que tengas un buen domingo!

Anónimo dijo...

gracias por tu post! y como dices esos ángeles Dios a las personas en quien mas confía es a los que se los manda, tienen tanto amor para dar.

sabes al recordar mi niñez recuerdo a Chuy un joven down que vivía por mi casa el siempre estaba al pendiente de todos los chiquitos, le gustaba jugar a la cuerda con nosotros y era amable con todos, tambien vivió pasados los 30 y ahora Dios lo tiene con él.
gracias por hacerme recordar :)

Angie Sandino dijo...

Querida Nancy...
Paso a dejarte un abrazo lleno de cariño y un Hasta Siempre lleno de esperanza... he dejado mi despedida en mi blog, espero que puedas pasar a dejarme tu firma en mi último post...

Todo mi cariño...

Guillermo González dijo...

pues... A veces nosos tros nos dejamos llevar por apariencias y que bueno qeu pudiste ver a este señor de otra forma.

Y que sorpresa, no? Te encontraste con alguien qeu es mas humano que profesional y que eso ya era mucho decir...

Me dejas como enseñanza no quedarme con los profesionistas...

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

La Mama de Patito dice,

Pues si, es verdad que se necesita mucho coraje para hacerte cargo de un chico asi, porque si de por si los "normales" necesitan muchos cuidados, alguien especial los necesita por duplicado.

Yo no hubiera podido.

Saludos!

blackeagle-italiano dijo...

Pues eso muestra lo buena persona que eres Nancy y definitivamente eres toda una mujer de trabajo!!

Que orgullo debe sentir tu hija por su madre!!

Patricia dijo...

La verdad es que definitivamente la dedicacion a los hijos nos puede hacer crecer en muchos aspectos y el ha hecho cosas muy buenas no solo por su hijo sino por otros niños en esa situacion, Fijate que siempre tuve unos vecinos cuya hija mayor tiene sindrome de dawn, ellos siguen siendo vecinos de mi papa y la hija debe estar cerca de los 50 años mas o menos, ella simepre hizo deporte y manualidades pero creo que nunca la enseñaron a ser independiente y tener un trabajo por si misma lo cual me parece triste.