14 abril 2008

Into the Wild


Anoche a vi una película que se llama Into the Wild y me dejó un sabor amargo cuando terminó, si la quieres ver no sigas leyendo ok?

La película inicia con Chris McCandless graduándose de la Universidad y entrando a recibir su título de manera irreverente, sus padres lo miran desde las sillas y se preguntan porque haría eso.. más tarde festejando en un restaurant le quieren regalar un auto un poco mejor al viejo datsun que trae pero Chris empezando su rebelión,lo rechaza.

En su tiempo en la Universidad Chris se embebe de los problemas de hambruna en Africa y al final de sus estudios, dona todos sus ahorros a una fundación que provee alimentos hacia aquélla parte del mundo, además de eso, Chris devora libros de autores con pensamientos idealistas pero que jamás vivieron en ese desapego a las cosas materiales que tanto mencionaban en sus obras. Chris comienza esa rebelión desde que sale de la universidad motivado por todo lo que ha leído y por la tortuosa relación de sus padres.. a los que llama hipócritas.

La película nos muestra a Chris recorriendo los Estados Unidos, teniendo trabajos y amigos intermitentes pero verdaderos, que a su muy particular modo de ver le muestran la simplicidad de la vida, cuando les cuenta su plan maestro sobre ir a Alaska y vivir al natural sin un centavo y sólo con lo más indispensable, más de uno trata de disuadirlo de ese propósito sin éxito, él finalmente se va..

Todo parece ser miel sobre hojuelas porque encuentra un camión abandonado con algunas cosas dentro que le servirán para vivir más cómodamente enmedio de la nada.. para este entonces Chris había abandonado hasta su propio nombre adoptando el de Alexander Supertramp.

Conforme avanzaban los minutos la película me fué provocando un sentido como de enojo y de ganas de darle un golpe en la cabeza al protagonista, pues sus ideas aunque lindas, eran poco prácticas y demasiado idealistas, además que desde el principio mostró un odio y desprecio hacia sus padres, que le dieron todo lo que pudieron y a pesar de sus múltiples errores como padres y pareja estuvieron ahí siempre... más adelante Chris descubre que sus padres fueron amantes y que su papá tiene una familia previa de la cual nunca les habla a Chris y a su hermana mas pequeña y ésto hace que todo su mundo se vuelva aún mas confuso pues él se etiqueta a sí mismo y a su hermana como bastardos y su enojo crece..

En su travesía hacia Alaska con pocas cosas sobre sus hombros, Chris conoce a personas que eriquecen su vida y de alguna manera como Alexander Supertramp los convierte en su familia, me llama la atención que haya podido recibir tanto cariño y tantas oportunidades para recapacitar y permaneciera tan ciego y ofuscado, Chris fué soberbio, pero creo que casi al final de la película pudo comprender todo lo mal que estaba, pues trató de regresar a su familia, imaginó que regresaba a casa y se fundía en un abrazo con sus padres, pero ya no pudo hacerlo, quedó atrapado en la naturaleza, en su tonto sueño y murió de inanición en parte por comer una hierba venenosa y en parte por la ausencia de animales para cazar..

Tarde comprendió Chris que LA FELICIDAD SOLO ES VERDADERA CUANDO SE COMPARTE, en este punto de la película estaba ya muy triste por él, por ver la manera en que sus ideas lo llevaron a cometer estupidez tras estupidez disfrazadas de ideales, por ver que la vida puso en su camino múltiples personas tan distintas entre si disuadiéndolo para que no se embarcara en la empresa de irse a esa aventura tan peligrosa a los cuales ignoró y triste por ver esa soberbia de los 23 años, donde daba por sentado que todo saldría conforme el lo había planeado...

Ayer platicaba con Kerubina sobre esta película y me contaba que la entristeció mucho el pensar que como padres podemos afectar tanto la vida de nuestros hijos y orillarlos a tomar desiciones como esa.. si, obviamente tenemos una influencia como padres, pero nuestros hijos al igual que Chris tendrán opciones,tienen su propio chip y se volverán adultos, su desiciones y consecuencias serán cosa de adultos, no de niños, además uno como hijo y a esa edad, solemos pensar que nuestros padres no saben nada y que nosotros sí, que sabemos exactamente de que se trata esto que se llama vida. Chris salido de la Universidad pudo haberse ido a vivir solo, a hacer su vida, a triunfar y crear una fundación para ayudar un poco a atacar esos problemas de los que se quejaba, a tratar de formar una familia como la soñaba, y en lugar de eso eligió castigar a sus padres con su desaparición, canalizó toda la energía de su juventud de la manera equivocada, aislándose.

Al final, escribió algo que decía que a las cosas hay que llamarlas por su nombre y antes de morir, escribió su nombre verdadero, dando gracias a Dios por su vida y murió deseando darles ese abrazo a sus padres que su orgullo y soberbia no lo dejaron hacerlo en su momento..

Tal vez éste no sea el mensaje de la cinta, los gringos a veces tienen unas ideas algo diferente en cuanto a la finalidad de la vida, pero para mi fué mucho como un manual de como echar tu vida al caño.

Lo más lamentable es que ésta película está basada en una historia real.


TITULO ORIGINAL Into the Wild
AÑO
2007
DURACIÓN
140 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Sean Penn
GUIÓN Sean Penn (Libro: Jon Krakauer)
MÚSICA Eddie Vedder
FOTOGRAFÍA Eric Gautier
REPARTO Emile Hirsch, Vince Vaughn, William Hurt, Kristen Stewart, Catherine Keener, Marcia Gay Harden, Hal Holbrook, Zach Galifianakis, Haley Ramm, Jena Malone, Brian Dierker
PRODUCTORA Paramount Vantage / River Road Entertainment
WEB OFICIAL http://www.haciarutassalvajes.es/




10 Comentarios:

diana dijo...

es una película de un chavo de primer mundo nancy, y luego de primer mundo bien, o sea que no las ha debido ni temido nunca y tampoco las ha visto cerca.
2 personas aquí (milán) me la han recomendado mucho, más que nada han salido de la sala impresionados por los paisajes...
yo no la he querido ver porque es larga (casi 3 horas dura no?) y porque ese tipo de temas de gente fundida con la naturaleza (a lo wey) me ponen de mal humor.
los idealismos de la gente de esta parte del mundo a veces son ridículos y demasiado ingenuos, desde mi punto de vista.
buen inicio de semana!

Callypso dijo...

Vi el nombre de Eddie Vedder y me emocione...

Lei el post y me dejo un sentimiento de tristeza.. pobre chris..

buen inicio de semana Nancy!

Anónimo dijo...

La Mama de Patito dice,

Lo malo de ser gregarios, es que todos los seres humanos nos llevamos entre las patas a los que estan a nuestro alrededor, consciente o inconscientemente.

Yo no he visto la pelicula
(sinceramente el tema me da harta flojera),pero este chavo (como todos)tenia derecho a vivir su vida como mejor le pareciera y a cometer sus propios errores.

Hay gente idealista, hay gente pesimista, hay gente soñadora, hay gente con los pies en la tierra...quien es perfecto? quien esta mal? quien esta bien?

Estas son preguntas retoricas...realmente no tienen respuesta. Solo nos queda hacer lo mejor que podemos y lo que creemos en el momento que es lo mejor para nosotros.

Saluditos!

PD Algo asi senti yo cuando vi la de "Pursuit of Happiness".

cielo azul dijo...

Yo creo que es dificil saber que querian hacer con esta película no?? Digo para mi el jove cometio errores y tal vez fue por soberbia o por odio o lo que haya sido pero a pesar de las adversidades el siguió su sueño.... Y eso es admirable!!

Por otro lado, nosotros tambien tenemos muchos sentimientos hacia nuestros padres, que tal vez no los abandonemos o no lo demostremos como el protagonista de la película pues eso ya es de cada quien....

Todos tenemos defectos, lo mas importante es que tengamos la capacidad de corregirlos! Cosa que el ya no tuvo oportunidad. Y cosa que debemos valorar nosotros (los que seguimos vivos)

Abrazos desde mi cielo y feliz inicio de semana!!! :D

Guillermo González dijo...

Fue historia real?? :(

Válgame... Que duro...

En fin, pues de todo hay en los seres humanos: de los que comprenden y de los que no.

Un abrazo!!

blackeagle-italiano dijo...

uuuy pues yo lei que dejara de leer y me detuve porque si la quiero ver!1

Tengo el soundtrack porque me gustan las rolas de Vedder pero la movie no la he visto, espero verla y luego leo completo el post jejeje

Saludos y por suerte solo la curiosidad me hizo leer al final que es basado en algo real y pusiste que es lo triste así que supongo es drama pero no importa!! la quiero ver jejeje

Gracias por la recomendación!1

Luis Luna dijo...

Hola Nancy.

Que bueno que le encontraste tantas ideas tan interesantes a la cinta.

Oye como bien comentas toda la ira que podríamos tener en la vida la podemos encausar y hacer grandes cosas. Desgraciadamente no siempre tenemos la inteligencia suficiente a la mano para hacerlo.

Muy interesantes todos tus comentarios.

Saludos.

Patricia dijo...

Pues ya la estoy bajando para verla. A ver que tal y ya te contare!!

Patagonico dijo...

Creo que tendrias que leer el libro, Nancy.
Es más detallado y explicito.
Respeto tu comentario pero no estoy para nada de acuerdo con él y con tu forma de ver las cosas.
Chris encontro su respuesta existencial; la iluminacion.

saludos

Alvaro dijo...

Hola.

Vi la pelicula hace unos dias, me gustó mucho y empecé a buscar comentarios sobre ella en la red. Creo que tu comentario es erróneo y no concuerda con el mensaje de la pelicula. Es cierto que a veces Alex parece soberbio e injusto con sus padres, pero mira que ellos también descubren que el enfoque con criaron a sus hijos estaba mal. Y allá va precisamente esta pelicula, pienso que ese es el mensaje real. No te debe dejar una sensación amarga sino por el contrario, ayudarte a ver que de verdad es importante en tu vida y que no lo es. Quizas es muy trillado hablar de dejar lo material y meterse en lo espiritual, pero esta pelicula te muestra claramente como eso es posible y sólo debes hacer lo que sientes que es correcto. EL único que te impide hacer lo que quieres eres TU MISMO!!!!.
Ese sería mi aporte .
Saludos!