20 noviembre 2007

Empalmes


El fin de semana me puse a hacer empalmes, pues le había prometido unos a una amiga que no quiero decir su nombre pero que empieza con B y termina con ere jejeje,además le prometí a Diana que haría un post explicando como se preparan o al menos como los hacemos aquí en mi casa.



Les debo las fotos ( no estaba pensando en hacer un post cuando hice los empalmes jeje)




Ingredientes:

70 tortillas de maíz frías ( para que salgan 35 empalmes)
6 ajos grandes
chile piquín o japonés seco ( mas o menos una cucharada sopera)
orégano seco ( una cucharada sopera)
sal al gusto
1/2 kg de manteca de cerdo cuajada
1/2 kilo de frijoles molidos frios para embarrar ( no aguados)
1 kg de queso asadero deshebrado finamente.

Preparación:

Se muelen en el molcajete los ajos, el chile y el orégano hasta que queden lo más molido posible, se le agrega sal al gusto.

En un recipiente se pone la manteca de cerdo y se le agrega lo que molimos, se revuelven bien hasta que se vea una mezcla mas o menos homogénea.

Se le pone al centro de la tortilla una cucharada cafetera de manteca preparada y se expande un poco, no hasta los bordes, esto se hará con 35 tortillas.





Se toman las otras 35 tortillas y se les embarran frijoles ( poquitos) y encima de los frijoles se le pone queso asadero, la cantidad debe ser razonable para que al asarse y derretirse el queso no se les salga mucho por los lados, se tapa con la tortilla que esta embarrada de manteca.

Deben quedar mas o menos así como la foto ( lo de la foto no son empalmes es para ilustrar nada más).

Se van apilando unos encima de otros y se meten al refrigerador para que se aprieten con el peso y queden firmes.

A los empalmes aparte del queso se les puede poner carne deshebrada o chorizo frito, y hay quienes le ponen cortadillo aunque a mi me gustan más de puro queso con frijoles.

Los empalmes se pueden hacer asados en la parrilla con brazas o en un comal en la estufa, y sirven para acompañar las carnes asadas, aunque hay gente que deja de lado la carne asada por comer empalmes, ( verdad Bere? ;))

Es una receta bien sencilla, pero quedan ricos y como les digo son ideales para comerlos con carne asada o solitos :)

Nota: Las tortillas y los frijoles tienen que ser frios para que al estar en contacto con la manteca no la derritan y se pueda embarrar perfectamente. Puedes guardar la manteca que te sobre así ya preparada para hacer más empalmes después. Mmmm no debió quedarme tan grande este post si son empalmes jajaja, ya me imagino el día que ponga algo mas complicado :P


15 Comentarios:

Anónimo dijo...

uts!!.. pos ya se armó nancy!
en las próximas reuniones de paisas mexicanas ya tenemos un nuevo platillo!, y pa' sorprender aquí en la casa al carlo (que tiene muy buen diente ; )
o sea que los empalmes son como sincronizadas!. acá en las italias tenemos todititos los ingredientes! : D
ricoooooo!!

MentesSueltas dijo...

Hola, de paseo conociendo tu espacio... saludo con afecto.
MentesSueltas

Leon dijo...

empalmes . com

wuuu

para los que no sabían, el queso se tiene que deshebrar, no lo pueden rayar con un rayador de queso.

DESHEBRAR es la palabra clave en estos empalmes.

Si rayan el queso, los empalmes luego saben raros.. asi como que a "rayado" y nadie quiere eso.

JEJEJEJEJEJE

cuidate Nancy.

εїз ..•·.·´¯`·.·•εїз May Gonzàlez εїз •·.·´¯`·.·•..εїз... dijo...

hola Nancy que ricoooo , pero que quedaran como los que comi en tu casa jaja ay leonn como siempre jajaaja . amiga te extraño mil al ratillo me conectooo

Paola R. dijo...

Algo muy regio!!
saludos !

Karla Gutierrez dijo...

Nancy se ve que eres buenisima para la cocinada, se me antojo!

Angie Sandino dijo...

Ay Nan, que rico!!! me encantan... y aqui las tortillas son tan dististas pero bueno, al menos me dejan fantasear!

Un besote y gracias por todo el apoyo...

Anónimo dijo...

Antojo, antojo, antojo, es lo que me ha provocado tu post.

O sea que en pocas palabras este post está DELICIOSO.

Maru dijo...

Nancy, suenan y se ven deliciosos, pero ¿sabes? tengo una amiga en el D.F. que siempre me cuenta lo que come, y yo no sé cómo ustedes pueden comer comidas tan fuertes y condimentadas, y además picantes. Yo te juro que si yo voy a México algún día, una de dos, o como arroz cocido sin nada, o me muero al primer día en la tarde.
Guauuu!!! qué manera. Deben tener superhígados, supercolon, deben ser inmunes al colesterol, no sé, no lo entiendo, yo me como una papa frita y me enfermo, jajajaja.

saludos.

santo dijo...

mmm pues hasta hambre medio oye y como quedan blanditos o tostados sabran igual??? se ve que si estan sabrosos aunque no los he probado voy hacer el experimento
saludos

Anónimo dijo...

WOWWWWWWWWWW! Que ricooooooooo!! YO ni enterada de los empalmes... las voy a hacer ahora end iciembre igual en una pseudoposada jejeje.! Gracias Nancy por la receta! Saludos!! Paii.

Bere dijo...

Nancy!!!!!!!!, que me andas evidenciando una a dieta!!!!, jajaja, mil gracias amiga y sabes que despues de saber que los hiciste con tus propias manitas tuyas de ti, después mi pepto jajajaja, no es cierto TE QUIERO MUCHOOOOOOOOO!!!, soy tan FELIZ CON MIS EMPALMES!!!

Nancy dijo...

Diana pues ya estás, ojalá puedas prepararlos o si no yo te llevo unos ;)

Mentessueltas, saludos para ti tambien

Leon , que nooo ese queso se tiene que deshebrar jajaja, si lo tratas de rallar va a quedar todo pegado en el rallador, por eso se hace deshebrado, si lo logras me avisas ok? :)

May, riquisimos, lo malo es que no son nada dietéticos jajaja, yo también may, aunque ando un poquito ocupada, te veo al rato.

Paola, claro que si es un platillo sencillo como muchas de las comidas típicas regias :)

Karla, la lucha le hago , no soy una mega chef pero cuando hago algo lo hago con mucho cariño :),


Angie pues no queda mas que aprender a hacer de las de maseca no? (goool) que dicho sea de paso a mi esas si no me quedan tan bien jejeje, un besote para ti tambien Angie, que agradeces para eso estamos no? :)

Chuyo pues que bueno que se te antojó, y pues no esta tan dificil no?
:), saludos!!

Maru, la comida mexicana a veces si se llega a convertir en una verdadera bomba para los extranjeros e incluso para muchos mexicanos, en éste caso hay que comerlos con moderación mas que nada por la cuestión colesterosa no? y bueno también por las gastritis, las ulceras jajaja en fin si esta cañon , un abrazo!!

Santo , quedan tostaditos y doraditos, riquísimos, te recomiendo que los hagas :)

Paiisita ojalá consigas los ingredientes por allá y te des un tremendo banquete, besos!!


Bere que mala pata la mía que te los fuí a llevar en plena dieta, pero bueno como dices puedes tomar uno cuando te toque el día del premio verdad? y pues si los hice con mis propias manitas, y de tanto deshebrar la bolota de queso, me dieron hasta calambres en la espalda jajaja chin una que esta acostumbrada a esos trotes jajaja :) Besote Bere !!



Gracias por comentar, feliz miércoles.

Nancy

Conny dijo...

Gracias Nancy!!aunque ya me los habias descrito ahora los entiendo todavia mejor, creo que intentaré hacerlos a ver si consigo los ingredientes o lo mas parecido posibles.
Aunque "alguien" me los prometió en enero de todas formas jeje!
Que bueno que publicaste este post, porque de verdad que yo no tenia idea antes de su existencia.
Gracias!

Besitos!

Nancy dijo...

Conny claro que si te llevaré tu dotación de empalmes cuando te vea en Enero, besos!!

Nancy