11 mayo 2007

Mi hija


Había comenzado a escribir un post sobre otra cosa y terminé escribiendo mas bien lo que me hizo ver la vida de diferente manera.

Hace dos años la vida me dio una sacudida que quitó mucha paja y demás cosas que iba cargando, de repente ves las cosas mas claramente, otras complicaciones que antes me parecían tan importantes ahora me parecen tan insulsas.

Hace dos años era alguien mas bien materialista, enfocada en lo que todo mundo dice que es importante, mi hija de estar viendo la tele, de repente sufrió una convulsión, la llevé de inmediato a que le atendieran a un centro de salud cercano para que le controlaran la convulsión, de ahí me remitieron a otro lado pues según los doctores, si la niña no tenía antecedentes de epilepsia con mayor razón debería ser estudiado su caso.

Pasamos casi un mes en el hospital en el área de Neurología, le hicieron estudios exhaustivos, TAC'S, resonancias magnéticas, estudios de sangre rarísimos, proteínicos, coagulatorios, electroencefalogramas, y una angiografía que es un estudio muy invasivo pues consiste en introducir una sonda por la pierna de la niña , creo que es una vena de esas principales hasta llegar al cerebro y estudiar con imágenes el recorrido de la sangre descartando obstrucciones, malformaciones, aneurismas etc. Esto fue muy duro pues este estudio tiene nivel de cirugía.

En algún momento la palabra tumor salió en las conversaciones de los médicos y creanme, esto no se lo deseo a nadie, el dolor que se siente no es algo que haya sentido en toda mi vida, en momentos casi me dejé caer, pero mi beba es un ser valiente y si ella lo fué en todo momento, como iba a dejarme vencer yo?.

Afortunadamente mi chiquita salió bien de todos sus estudios, y dentro de lo que cabe resultó con el diagnóstico menos severo, y es el de una lesión cerebral por estallamiento de una venita en su cerebro, esa lesión los Neurólogos la denominan Angioma Venoso o Cavernoma, ésto no es algo hereditario, ella no tendrá que preocuparse de eso en el futuro cuando quiera ser madre, según el doc, todos tenemos esa posibilidad latente en nuestra vida, algunos nos pasa y otros llegamos a nuestra vejez con la venita a punto de estallar pero nunca sucede, afortunadamente también para mi hija, le sucedió en una área del cerebro que sólo afecta su habla por unos momentos, pero le da tiempo de avisarme totalmente consciente de que le va a pasar. Sus crisis convulsivas son parciales focales no generalizadas, es decir cuando le pasa, mueve una manita en forma circular, no se le convulsiona todo el cuerpo.

Todo esto empezó el 23 de Octubre del 2005, en un período de 18 días tuvo tres crisis, pasó casi un año y tuvo otras tres crisis a partir de 17 de Octubre, 28 de Octubre y 1 de Noviembre del 2006, esta vez hicieron un reajuste en la dosis de sus anticonvulsivos los cuales toma por la mañana y por la noche, y desde entonces todo ha ido bien para ella y para todos en la familia, es terrible vivir con esta angustia, pues quisieras que te pasara a ti en lugar de a ella.

Al principio ya no quería ni mandarla a la escuela, me planteé seriamente el contratar una maestra para que la niña estudiara aquí en casa, poco a poco hemos ido recuperando la confianza principalmente ella y yo, ella porque temía le pasara y veía como de ser una niña muy extrovertida de repente se mostraba temerosa y callada, yo los primeros días que iba de nuevo a la escuela me pasaba las mañanas afuera de la escuela, no hacía mas que estar esperando por ella. He escuchado decir a algunos neurólogos que hay la posibilidad de que estas crisis cesen en la adolescencia, yo espero con todo el corazón que así sea, pues deseo una vida sin miedos para ella, no digo normal, porque ella hace una vida normal, así me lo dijeron los médicos y aunque es difícil lo cumplo lo mejor que puedo pues no quiero robarle su niñez.

Esto me hizo cambiar totalmente mi modo de ver la vida, que no tengo casa? tengo un techo que aunque no es mío es de mis padres y es un lugar seguro, las cosas que han de ser serán.

Hoy mi nena ha vuelto a ser la misma de antes, es alegre, segura de sí misma, es muy disciplinada para una niña de su edad y juega a todo lo que quiere. Y de verdad, no hay nada mas valioso que las personas que amas.

18 Comentarios:

Callypso dijo...

Ay Nancy... que dificil debio ser esto para ti y para tu nena... pero estoy segura que de aqui en adelante las cosas mejoraran.. animo y felicidades a ambas por esa valentia!!

Unknown dijo...

hi Nancy!
tienes tanta razon en lo que escribes , aveces le damos mas importancia a otras cosas, y cuando te pasan estas cosas, valoras la vida , la familia y todo lo demas es superficial, has pasado pruebas muy duras pero aqui estas , con una fortaleza digna de admirarse, cuidate amiga , ya no te vi en msn , espero que estes descansando rico... con quien estaras soñando.. con los angelitos de seguro.
un beso

Alexander Strauffon dijo...

Bueno, lo hemos platicado. Sobre todo hay que reconocer aqui el hecho de que siempre has sido una madre madura, responsable, y enfocada a resolver las situaciones. Conozco tales casos pues ya sabes, a fin de cuentas ser hijo de médicos...

Tu niña estará bien. Y a pesar de ése detalle, tendra una vida feliz en el futuro asi como ahora. Tu con todo tu esfuerzo le has procurado eso.

Un abrazo, mi querida amiga.

Bere dijo...

Que bonito hablas de tu beba, me da mucho gusto que ella este bien, que disfrute todo. A ti quiero decirte con todo mi corazón que eres una mamá impresionante, luchona, que lo demuestras en cada palabra plasmada. Animo Nancy , la vida te tiene cosas maravillosas, las personas con un corazón tan grande como el tuyo , la vida les da cosas maravillosas, me siento muy orgullosa de leerte cada día. Y gracias por pasar a leerme y por mi botoncito aqui!!.

Conny dijo...

Nancy!! la vida nos da lecciones muy duras a veces pero creeme que por algo pasan, tal vez ahora o en ese momento no lo veias asi ni lo sentias justo para ella, pero de todo se aprende y ya ves? ahora has aprendido a valorar lo que realmente lo vale. Y estoy segura que las ha unido mas a ti y a tu nena y a tus papás.
Vas a ver que con la ayuda de Dios todo será mejor cada dia.
Te mando un super abrazo.

Sonny dijo...

Dificil situacion en verdad, y te lo puedo decir porque vivi muy de cerca de una persona con un problema parecido, ella fue mi novia, y aunque nunca llegamos a mas de eso, es muy dificil la vida asi, tambien ella tiene problemas por la ingesta de anticonvulsivos, quiza valdria la pena supieras mas sobre los efectos secundarios y a largo plazo de los mismos, son terribles...

Saludos

Ely´s. dijo...

yo tuve una amiga en la secundaria que padecia una enfermedad que la hacia convulsionar, uno diria que la nena estaba aislada o que sufria algun tipo de rechazo, pero no, al contrario, siempre la mimabamos y estabamos al pendiente de ella, siempre cuidandola ...

Ella es una niña muy divertida y segura de si misma, nos conto de su enfermedad y lo que debiamos hacer para ayudarla, creo que eso fue un ingrediente importante para que ella y nosotros nos involucraramos de esa manera con ella, fue la mejor amiga de todos y siempre la recordamos con mucho cariño, pues ella se cambio de ciudad y no la vimos mas.

Que bueno que tu beba sea segura de si misma y divertida, trata de que esas cualidades no desaparezcan, ya veras que todo saldrá bien, ella sera toda una triunfadora, tiene a su mami de ejemplo. besos y abrazos.

Ardeco dijo...

Que bueno que tu beba esta mucho mejor, es muy difícil pasar por una situación de esa magnitud y más con un ser de sangre de tu sangre.
Que bueno que amas mucho a tu beba, los niños son un pan de Dios y hay que cuidarlos, con tu amor y tu apoyo les esperan muchos triunfos.
Saludos Nancy

Àngello dijo...

uyy, nd, en serio, o soy adre aun, peo cuando lo sea, me gustaria tener ese valor que tu demostraste con tu linda niña.

un abrazo y un saludo. y espero que Dios este muy cerca de ustedes.

Bere dijo...

Orale!!! te quedo de super lujo tu blog!!, felicidades y un abrazo enorme!

Lorena dijo...

Hola Nancy,
No sé por qué pensé que tenias dos niños, pero ya veo que tienes una nena y un niño?, pues la verdad si me quedé un poco sorprendida al leer tu relato, tienes razón a veces damos mas importancia a otros valores, y cuando suceden cosas como ésta, es cuando realmente entendemos cuales son las cosas importantes de la vida, en tu caso, tus hijos primero que nada, asi es, se vé que eres buena madre y como bien dices que importa no tener una casa, lo mas importante es que tus hijos, tu, tus padres, tu familia estén bien de salud, yo siempre he dicho que no hay tesoro mas importante en la vida que la salud, las cosas materiales vienen y van, pero no la salud.
Cuidense mucho
un abrazo

pd. por cierto el diseño nuevo del blog está lindo, pero supongo que todavia tienes que formatear algunas cosas verdad?

Anónimo dijo...

bueno yo todo esto lo sabia y habia leido este post o alguno asi q habias escrito..la verdad se lo duro y q sigue siendo para ti..es tu hija y la amas, no deseas ningun mal hacia ella, y es normal tu malestar y dolor..pero por suerte ha sido una niña muy fuerte y ahi esta! demostrandote q puede y q todo saldra bien!!
besos querida y gracias por compartirlo una vez mas..

te quiere..ro.

kerubin@ dijo...

Nancy: dicen que Dios no nos dá una carga más pesada de la que no podamos llevar en nuestros hombros. Eres una privilegiada porque El te escogió a tí para cuidar de esa nena, sabiendo que nadie lo haría mejor que tu: una madre responsable y cariñosa.

Saludos!!!

Patricia dijo...

uff te leia y pensaba que eso tbn me podria pasar a mi, Dios no lo quiera, pero ni nosotros estamos a salvo de que algo nos pase y nos saque de la "normalidad" a la que estamos acostumbrados, pero pesnar siquiera que le podria pasar a mi hijo peor...imagino lo dificil que debe ser para ti y la fuerza que debes tener para transmitirle seguiridad y fuerza a tu pequeña.
Animo, como dices lo demas no importa si ella etsa saludable y es feliz.

periquillo dijo...

Hola Nancy, me da gusto leer que hasta cierto punto, todo está muy bien ahora; siempre los problemas médicos propios o de familiares, trastocan nuestros sentimientos profundamente. Saludos!

* dijo...

y si acaso puede haber algo qu elo sea un poquito más (más valioso) es ver que están bien, a pesar de los pesares...

saluditos! y las mejores vibras para la permanencia del estado ideal de tu niña.

Nancy dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, por sus buenos deseos para mi nena, se los agradezco de corazón.
Saludos!!

Nancy

Ruth dijo...

Nancy deseo de todo corazón que tu niña se recupere completamente.

Debio ser muy dificil esos momentos que pasaste que por fortuna y gracias a tus cuidados cada vez quedan más lejos.

Saludos.