01 septiembre 2009

Mañana tengo junta

Mañana? bueno mas bien dentro de pocas horas, tengo una junta en la escuela de Maryfer, no hay nada que me caiga más gordo que ir a una junta en donde las maestras nos hablan a los padres de familia ( que en su mayoría somos madres) como si estuviéramos retrasados.

No en pocas ocasiones me he quedado con las ganas de decirle algo completamente grosero y fuera de lugar a alguna maestra del tipo que menciono arriba, más aún y específicamente, a una de ellas que en variadas ocasiones ( cuando Maryfer recién se reincorporó a la escuela después de su primera crisis convulsiva y del mes que pasamos en el hospital para su diagnóstico) me mandó recados escritos de su puño y letra en la libreta de la niña llenos de faltas de ortografía, le contesté en el mismo recado con los errores ortográficos corregidos con pluma, cuando algo me enoja mucho no me vuelvo un ser demasiado pensante.

Tardíamente pensé en que mi actitud pudiera ocasionar algún tipo de consigna contra la niña, afortunadamente no fue así, creo que en parte porque Maryfer tiene un angelote que la salva continuamente de alguna que otra regañiza y otra porque creo que no había ningún punto a discusión.

Hace poco leí que un alto porcentaje de maestros habían reprobado el exámen que les aplicó la SEP y me dió mucha tristeza, no puedo dejar de hacer comparaciones entre los nuevos maestros y los que nosotros teníamos en aquél entonces... ahora a mis niños los llenan de libros y de materias que en realidad no aportan tanto como un compendio de información realmente importante, a mi parecer hicieron mas paja y eliminaron la sustancia.

Nosotros fuimos educados con unos pocos libros impresos casi en papel revolución, pero la calidad de la educación definitivamente estaba muy por encima de la actual.

Como sé que lo que yo opine o piense no va a cambiar a éste país ni a un sistema que se volvió inepto e ineficiente con los años, lo que decidí hacer ahora que las cosas no van tan bien en mi trabajo y que gozo (?? :S) de mucho más tiempo libre, es ser la maestra de apoyo en casa con mis enanos, despejo las dudas que lleguen a tener, de vez en cuando vamos un poco más allá y hacemos ejercicios orientados a que se enseñen a usar la lógica y puedan resolver situaciones, tal cual me enseñaron a mi, donde nos enseñaban los principios básicos pero uno tenía que saber como aplicar dichos conocimientos, nada de fórmulas repetidas hasta el cansancio.

El año pasado cuando mi enano entró a la secundaria, tuve una pequeña plática con la maestra de planta (aparte de las que tuvimos por cuestiones de disciplina) y le hice algunas sugerencias, mismas que para mi beneplácito la maestra tomó en cuenta, sino en todas las materias, al menos en algunas, y que considero es un comienzo. Me sentí muy bien de ser tomada en cuenta y vaya, es por el bien del desarrollo de las capacidades pensantes de nuestros enanos.

La sugerencia tal vez pueda parecer tonta, pero una vez, viendo a mi enano hacer una tarea, me di cuenta de la falla.

Los maestros encargan "investigaciones" sobre algunos temas a sus alumnos, y que hacen los huercos? lo googlean!! aplican un tremendo copy paste, le ponen sus datos y entregan su "investigación" y ni siquiera leen lo que acaban de imprimir.

La sugerencia fué que los trabajos se entregaran escritos a mano, así por lo menos tendrán que leer cuando copien toda su investigación, así mismo, como ser humano flojo que solemos ser con las tareas, el alumno se verá en la necesidad de resumir la información para escribir lo menos que pueda dejando claro el punto de la investigación, y si, para mi enano no soy su persona favorita cuando me pongo en plan maestra canuta, pero creo que es por su bien, no quiero que sea un borrego que llega a sus estudios universitarios ahí como se pudo, sino que sea una persona con un cerebro capaz de asimilar la información que le será proporcionada ya de por si de manera deficiente.

Punto aparte el hecho de que ahora con eso de que en las escuelas no los reprueban según esto que porque les dañan la autoestima a los huercos, la cosa ha empeorado un 1000% ja ja ja! quiero saber en que estado se encuentra la autoestima de un adolescente que no sabe ni donde está parado y que por miedo al rechazo de la jauría en que se convierten en esa edad, no pregunta nada por no parecer más ignorante de lo que ya es.

Bueno, ya me voy, es tardísimo y mañana me voy a estar durmiendo y bostezando en el salón, capaz y me sacan!! :P

P.D. Obviamente hay sus honrosas excepciones y conozco también maestras que mis respetos, lamentablemente como ya lo dije antes, son un porcentaje muy pequeño.

Ni hablar del caso de un maestro que trabaja en la misma escuela de mi chaparrita y que si pasas suficientemente cerca de él un Lunes por la mañana, te lo puedes imaginar en un fin de semana entregado a sus placeres etílicos pffff!!



3 Comentarios:

kerubin@ dijo...

Es una desgracia, como dices, las manos en las que la educación en México se encuentra ahora, ahora les toca a los padres que de verdad quieren a sus hijos, tratar de cubrir esas carencias como lo has estado haciendo tu.

Felicidades amiguis!

La Mama de Patito dijo...

Hola Nancy,
Coincido con tu punto de vista, por mi parte estoy realmente sobre las maestras de Patito todos los días y aparte tenemos una junta los viernes para reorganizar el plan ded trabajo...aparte de la lanísima que ya me cobran, ni hablar.

Por otro lado, es muy interesante cuando pasa lo contrario, cuando las maestras son las que están al pendiente del niño y son los papás los que no quieren cooperar.

Tengo una compañera en el trabajo que siempre ha tenido a su hijo en colegios carísimos, el primero de ellos los expulsó en segundo de kínder porque el niño era incontrolable y se volvió violento, como lo mandaron con psicólogo y luego con psiquiatra y la mamá no quiso que le dieran medicamento, en cuanto atacó a otro niño lo expulsaron...la mamá dijo que era la escuela la que no servía.

El niño esta en segundo de primaria en otro colegio y hace un par de semanas le encajó un lápiz en la mano a otro compañero en repetidas ocasiones (como si el lápiz fuera un cuchillo)...la mamá? dice que la escuela exagera y que no es para tanto.

Ahí ni cómo ayudarlos
= (

Nancy dijo...

@Keru: así es!! creo que más que nunca hay que estar atentos con la educación de nuestros hijos y ayudarlos en todo lo que sea necesario, hay un rezago enorme y dejarlos a la buena de Dios es poner en riesgo su futuro, se oye trágico pero es verdad.

@Moni: Fíjate que lamentablemente conozco mas de una mamá como esa, precisamente ayer en la junta, algunos de esos especímenes estaban presentes, y sus hijos son los demonios del salón, no se darán cuenta que estan criando un delicuente, inadaptado social y energúmeno violento? en fin cada cabeza es un mundo, aunque desde afuera algunos mundos lucen verdaderamente desoladores.

Un abrazo!

Nancy