18 noviembre 2007

Bisabuelos


Hace un par de semanas pasó la festividad del día de muertos, no fuimos a ver a nuestros muertos ese día porque en esa fecha andaban mis primos de visita en casa y anduve bien ocupada con ellos, pero días después llevé a mi mamá y a mis enanos al panteón a dejarles sus flores.

Resulta que de los nombres inscritos en la lápida actual conocí a todos, sí en esa tumba que visitamos primero y que es la de la familia de mi papá, están mis bisabuelos , mis abuelos y una tía abuela.

De la familia paterna me tocó conocer a cuatro de mis bisabuelos, y llegué a tenerlos hasta una edad en las que puedo decir que tengo recuerdos claros con ellos, mis bisabuelitos Mateo y Felipa vivieron toda su vida en el rancho, mi abuelita Felipa era una persona menudita al igual que mi abuelo Mateo, ella era un pan de Dios ofrecía café a todo quien llegaba a su casa e inmeditamente te quería poner a comer aunque fueran frijoles recién cocidos de la olla, ellos, tuvieron once hijos, el mayor era mi abuelo Tiburcio padre de mi papá que también es el mayor, conmigo les falló porque soy la mayor pero no resulté varón :P, mi abuelo Mateo tenía un carácter super fuerte pero era una persona de mucho honor según contaban mis abuelos y mi papá, su casa que era pequeña albergaba a todo aquél que por cualquier situación tuviera que quedarse a pernoctar en el rancho, el rancho de aquellos tiempos, en donde tomaba mas de un día para poder llegar a Monterrey,pues venían en carretas jaladas por bueyes y el camino era realmente sinuoso, lo llegué a conocer en mi infancia de ese modo, aunque me tocó ir en un camión no en una carreta.

Mis otros bisabuelos eran también del municipio de Salinas Victoria pero en determinado momento de su vida vinieron a vivir a la Cd. de Monterrey, mi abuelo Sabino por su parte era un hombre altísimo de casi 2 metros de altura, que recuerdo agachaba un poco la cabeza para pasar por las puertas de la casa, mi bisabuela Ramona era una mujer que imagino fué alta, pero resulta que cuando yo la conocí ella no tenía piernas, siempre la ví en su silla de ruedas, pero mi abuelita era un dulce ( una por su diabetes debía ser y otra por su carácter ) recuerdo que nos poníamos a platicar viendo las dos por la ventana, ella en su silla de ruedas y yo parada junto a ella subida en el pedal de la silla, pasaban señores vendiendo paletas y ella les hablaba y me compraba mi paleta de hielo, ahora sé que ella se las comía a escondidas jajaja, luego venían y le preguntaban y resulta que yo me había comido todas las paletas jajaja claro que no le creían, con ella me acuerdo mucho de eso, de pasar mucho tiempo arriba de la silla, me abrazaba y me contaba cosas, me peinaba y me defendía de mi hermana, que era muy peleonera y tenía la manía de morder :(

Todos ellos murieron muy avanzados en edad, creo que vivieron vidas sanas y tranquilas, sin hacerle daño a nadie, y sin esperar grandes cosas, sólo disfrutando lo que venía, ellos prácticamente criaron junto con mi tía Dora ( hermana de mi abuela paterna) a mi papá y mis tíos, la casa en la que vivimos ahora de no ser por la ampliación de la calle y que tuvieron que demoler la original y construir la de ahora, sería la misma que con sus manos construyó mi abuelito Sabino, pero aunque no sea la misma, su trabajo y su esfuerzo es lo que nos da techo hoy en día.

Conocer a nuestros antepasados es una joya, tengo tantos relatos de ellos en mi cabeza que necesitaría mucho tiempo para poder ordenar y poder contarles sus historias de la revolución, de cambios importantes, de los ecos de la guerra que llegaban en aquellos años. Sin duda vivieron un mundo totalmente diferente al que existe hoy , tal vez por eso la naturaleza sabia, nos deja vivir tan solo el tiempo en que podemos adaptarnos a este mundo cambiante.

Lo más raro de ésto es que recuerdo haber convivido más con mis bisabuelos que con mis abuelos, y más aún que tengo clarísimas las caras de cada uno de ellos en mi memoria, a pesar de que el último de ellos nos dejó cuando yo tenía 11 años.

7 Comentarios:

Leon dijo...

Yo no conocí a ninguno de mis bisabuelos, y de mis abuelos no conocí a los de parte de mi papá.

El abuelo de parte de mi mamá murió cuando yo estaba muy chico y tengo recuerdos muy vagos de él.

Solo conosco bien a mi abuela por parte de mi mamá.

Qué bueno que hayas podido conocer a todos. :)

Karla Gutierrez dijo...

Yo solo tuve relacion con mis abuelitos maternos, mi abuelito Boni murio cuando yo tenia como 10 años lo recuerdo porque era un hombre muy estudiado deboraba los libros, mi abuelita lolita aun vive y la verdad es lo maximo es un persona muy dulce que siempre nos apoya y que cuando tiene que decir algo lo hace solamente si es muy necesario y entonces si la verdad es que siempre ha sido una sabia!!!
Mis abuelitos paternos, mi abuelita murio antes de que yo naciera y mi abuelito siempre vivio lejos y no tenia casi contacto con el.
Gracias por tu comment Nancy siempre me aterrizas en la realidad y te lo agradezco mucho, como tu dices yo no se si puedo ser feliz con lo que Ger quiere en estos momentos.
Besos

*ஐღ Mì†a ღஐ* dijo...

Yo no conocí a mis bisabuelos, pero si conocí muy bien a mis abuelos y los adoraba!!

Conocer nuestro pasado nos ayuda a mejorar nuestro presente.

Saludos, arrivederci

W.S. dijo...

MI Bisuabuela por parte de mi papa me queria muchisimo, me decia "el amor de los amores".
Cuando ella murio, no me dejaban pasar a verla, tendria 7 años, pero yo insisti hasta que alguien, no recuerdo quien, me ayudo a pasar, entonces la vi y comprendi la muerte, no me dio tristeza, me parecio normal, me despedi de ella y me quede conforme aunque solo la veia en vacaciones.

Los recuerdos de los abuelos o las tias que siempre estan alli, son muy hermosos, porque vienen cargados de emocion y sentimientos muy nuevos en nuestra vida, verdad?

NancyQ dijo...

Yo apenas recuerdo a uno de mis bisabuelos, y de los abuelos maternos los disfrute a los dos, de los paternos solo a mi abuela, los tres vivieron hasta llegar a los noventaytantos años.
Lo mas triste ahora es que mi madre no conocio a mis joyitas de hijos, fue a los unicos que no conocio, tienen a su abuelo ( mi papa) pero el vive en Chihuahua, y por parte de Marcelo tienen a la abuela pero vive en Buenos Aires asi que no conviven mucho con ellos, es triste.

Mi'ja me hiciste llorar con tu comentario tan bello tocaya ya ni la chin! Me llego mucho lo que me dijiste, ya estoy mejor, MUCHAS GRACIAS!!!!!
a ver cuando echamos el chal por MSN ;-)
Besos!

Celiux dijo...

Yo conocì a 3 de mis bisabuelos...y como tu, tengo recuerdos vìvidos de ellos....que padre que tuvimos esa oportunidad, no?

Maru dijo...

Tuviste suerte, yo no conocí a mis bisabuelos y de mis abuelos conocí a mi abuelito materno, Otilio, que murió cuando yo tenía 5 años, mi abuelita materna, Emma, murió cuando mi mamá tenía 11 años.
Mi abuelito paterno, Joaquín, murió en 1991 a los 96 años y mi abuelita paterna, Sara, murió en 2005 a los 99 años y la extraño mucho, ella era la estrellita luminosa de la familia.
besos