06 julio 2007

De Vacas y Cerdos



Cuando tenía 5 años me pasé unas vacaciones con mis abuelos en el rancho, mi abuelo tenía vacas y caballos, vivía de ellos y de una pequeña tiendita que tenían desde que mi padre era niño.

Frente a la casa de mis abuelos, vivía mi tío Oscar, padre de mi prima Mireya, y en aquél entonces tenían un criadero de cerdos y una estaba por dar a luz . Los tuvo y fueron muchos, no podía amamantarlos a todos al mismo tiempo, había uno que era mucho más pequeño que los demás, y no le dejaban espacio , los más grandes lo hacían a un lado y ahí se quedaba el pobre sin comer, me cayó en gracia y siempre quería estar ahí pegada viendo al marranito sin importar los olores de los corrales ( a los 5 años no te importan tanto los olores no?).

Un día llego a casa de mi tío y me tenían una sorpresa: el marranito en una cajita, me lo regalaron!! Empecé a darle de comer con un biberón y a tratarlo más como a un perrito que como a un cerdo.

Mi abuelo tenía corrales pequeños para cuando criaba cabras ; cuando sus dimensiones fueron más grandes que la cajita lo pusimos en el corral, mi papá llevaba salvadillo para el cerdito cada semana y respondió bien al buen trato y a la comida, llegó a ponerse enorme, yo lo quería aunque no fuera una mascota común y la verdad ya grande no era tan simpático como cuando era un bebé, pero era mi cerdo!!

Un día tomaron la desición de venderlo, en su momento no entendí y me puse triste por él. Con lo que les pagaron por el cerdo me compraron : Una Vaca!! jajajaja ya sé yo y mis mascotas raras, pero más bien no era una vaca, era una becerrita de la raza Cebú, no soy experta ganadera, pero esas vacas son bonitas, era gris y tenía una especie de joroba en el lomo, creció muy bonita y yo la veía con orgullo pues las de mi abuelo eran de las típicas pintas blanco con negro, lecheras y la mía se veía hermosa!. Creció y tuvo dos crías, así que para cuando acordé ya tenía 3 vacas, mi abuelo decía que era mejor que tuvieran hembras pues se les sacaba más provecho. A pesar de tener a las 3 mi cariño era para la mamá.

Mi abuelo tenía la rutina de después de darles de comer por la mañana (a las 4 am) y hacer la ordeña, las soltaba fuera de los corrales, subían al cerro y regresaban por la tarde, un día no regresó, había estado lloviendo y a veces pasa que se van para otro lado. Mi abuelo salió a buscarla y la encontró, pero estaba muerta, le había caído un rayo. Lloré mucho por mi vaca, y como ya no era tan chiquita le perdí el interés a las otras dos, mi papá se las "regaló" a mis hermanas, y ellas también se emocionaban mucho con su ganado jajaja.

Después de salir de la Uni, tuve la intención de comprar unas, pero para entonces ya no estaba mi abuelo en condiciones de cuidar más y mi papá me aconsejó que no lo hiciera, posiblemente esto suene raro, pero me gustan esos animales, tal vez en otra vida fuí ranger y la idea de tener mis vaquitas en el rancho no se ha salido del todo de mi cabeza. Algo que no entendía; pues según esto las vacas no son animales de mucho intelecto, era que cuando mi abuelo les daba de comer, ( tenía comederos por todo el patio) abría la puerta del corral y cada vaca siempre ocupaba su mismo comedero, era muy raro verlas salir e irse a su lugar.

En casa tuvimos perros y gatos, incluso tuvimos un mono araña pero aquél cerdito y mi vaca fueron muy especiales, tal vez sea la imaginación que a los 5 años tienes, que te hace ver las cosas de un modo diferente y sea eso lo que me hace tener un bonito recuerdo de aquello.

8 Comentarios:

Lorena dijo...

Que bonita historia Nancy, escribes muy bien, es como leer un cuento, muy bien narrado!!!, pobrecito el cerdito, pero me imagino de grande ya no era tan agradable, y la pobre vaca, en fin, pero vivió feliz, eso es lo mas importante ;-)
Ojalá un dia se te haga eso de tener tus vacas, debe ser padre, a mi también me gustan los animales y he estado tentada también a tener los mios, pero tal vez mas adelante cuando haya tiempo y nada mas que hacer, me retiraré a mi rancho, jeje
saludos!

Callypso dijo...

Que linda anecdota Nancy
Yo solo tuve gatos... bueno.. ni siquera yo... mi mama tenia un gato..
a mi no me gustan los gatos
mi papa tenia perros en el rancho.. y a mi si me gustan lo perros pero no siempre ibamos al rancho..
Quizas algun dia me compre un perrito..

Saludos y feliz domingo!

Alexander Strauffon dijo...

Me agrado el relato. Como ya te conte, yo tambien tuve mascotas pintorescas.

Celiux dijo...

Hola, Nancy!
Muy bonita la historia de tus mascotas. me gustó la del cerdito.
te seguiré visitando por acá....gracias por haber visitado mi blog.

Ruth dijo...

¡¡Vaya mascotitas!! quizá nos suene extrañas para los "citadinos" pero deben ser muy comunes en otos lugares, si mal no recuerdo George Clooney tenía un cerdo de mascota, yo tuve un cabrito chiquito que lo salve de ser el platillo en casa porque me aferre a él de niña, pero me duro poco el gusto porque se murió al comerse el detergente de bolsa que habia en el patio :( jaja nomas les hice la maldad porque envenenado el chivo no lo podian cocinar...

Feliz inicio de semana ;)

Nancy dijo...

Lorena : Gracias :), ojalá pueda un día cumplir ese sueño y tener la tranquilidad para hacerlo.

Cally, si lo más normal es tener perritos, ahora mismo mis enanos quieren uno, pero no hay espacio para tener uno y que viva bien.

Alex : Sí, simpáticas tus mascotas =).

Celliux, gracias por tu visita!!

Ruth es verdad, mis primos que crecieron en los ranchos tuvieron esos y más, orale no sabía que George ( papacito) Clooney también tenía un cerdito de mascota, si, si yo sé que somos el uno para el otro jajajaja :S, pobrecito tu chivito, pero es que si son bien traviesos en la casa tuvimos un borrego que era para un bautizo y mi hermano se encariño mucho con el, cuando llegó el día de sacrificarlo, fue un relajo pues para el era su mascota, también tuvimos una chiva, esa se murió porque se comió un globo!! en fin las mascotas siempre nos regalan momentos muy divertidos.

Gracias a todos por comentar.

Nancy

Disculpen mi ausencia, tenía dos días sin dormir, voy a dormir hasta que me canse ahora jajajaja.

Anónimo dijo...

hombre!... si tienes una ganadera dentro!. la vida de rancho es muy padre y muy cansada : )
lo sé porque mi abuelo paterno tenía uno y en su sueño arrastró a toda la familia y yo crecí ahí, en un rancho!, para niños sigo pensando que no hay mejor lugar para crecer.
lástima que en mex cada vez haya menos ranchos porque han dejado de ser redituables, o sólo los ranchos ricos y enormes tengan potencial.

εїз ..•·.·´¯`·.·•εїз May Gonzàlez εїз •·.·´¯`·.·•..εїз... dijo...

hi nancy!
que linda historia contaste!
yo tuve, un perro: bingo,otros pero fue el mas importante, gatos ,pollos,tortugas, pecesitos ,me hubiera gustado tener un canario, los animalitos de granja son buenas mascotas tambien solo que por ej.yo yo que he vivido siempre en la cd. pues no estamos acostumbrados pero igual te encariñas con ellos .
saludos nancy