22 mayo 2007

Recuerdo de mi abuela


Recuerdo unas vacaciones de verano en especial, tendría la edad de 11 o 12 años. Lo usual era que en esa temporada nos fueramos al rancho de mis abuelos paternos, como es lógico a esa edad yo ya tenía amiguitas, escuchaba la radio, veía la televisión y me sentía renuente a ir a encerrarme al rancho a estar "en contacto con la naturaleza" ( a la fecha soy rata de asfalto que le vamos a hacer). Mi mamá me pregunto sobre la posibilidad de que me quedara con mi abuela materna, ella vivía en pleno centro de Monterrey, era extraño para mi pues no solíamos quedarnos nunca en su casa, haciamos visitas dominicales y nada mas.


Me fueron a dejar con ella la mañana en que se fueron al rancho. En esos días pude conocer a una abuela que no conocía. Mi abuelita era una mujer muy seria, casi no hablaba con nosotros nunca, pero en su seriedad había bondad y amor. Un día estaba sentada comodamente en un sofá y mi abuela se sentó frente a mi en otro, tenía un block de papel y un lápiz, de repente no puse atención a lo que hacía, hasta que reparé en que ya tenía un rato rayando la misma hoja, me paré y lo que vi fue maravilloso, mi abuela había dibujado mi cara y parecía una fotografía!! Me quedé muy impresionada, me empezó a mostrar otros dibujos que tenía, mis tíos que eran solteros y vivían aún con ella, el cerro de La Silla, del cual tenía una vista privilegiada pues vivía en un tercer piso y estaba de frente al cerro, también había un dibujo de una niña del piso de abajo. Al mostrarme esos dibujos mi abuela y yo comenzamos a hablar como nunca lo habíamos hecho.


Los días siguientes fueron igual o mas sorprendentes, un día sacó un instrumento musical que nunca había visto, era una especie de arpa ( aún no sé como se llama) pero era una tabla en forma de arpa horizontal con muchas cuerdas y la tocaba precioso, también saco una armónica y tocó algunas canciones que reconocí. Mi abuela era una mujer super divertida!!


En esos días establecimos un nexo muy padre, mi abuela era una gran cocinera, cosa que hiciera era una delicia. Ella me enseñó a preparar mis primeras recetas, y sembró en mí, el amor por la cocina. Mi abuela murió cuando yo tenía 21 años y me gusta recordar ese verano y lo afortunada que fuí al poder conocer a una abuela muy diferente, pues a partir de entonces yo la veía y la quería más que antes, ya no veía en ella la seriedad de siempre, ahora era una abuela con la que podía conversar, una abuela amorosa y divertida que me enseño sus talentos y dejó algo de ella en mi.

7 Comentarios:

Lorena dijo...

que bonita historia, asi es, cuando somos muy jovenes no reparamos mucho en la gente mayor a nuestro alrededor, cuando tal vez deberiamos intentar aprender lo mas que se pueda de ellos, son un cúmulo de experiencias, conocimientos guardados como un joyero llenos de diamantes y esmeraldas... que bonito, y que bien que pudiste disfrutar a tiempo a tu abuelita y aprender cosas de ella, eso es lo mejor que nos deja la gente que comparte su vida con nosotros...
saludos!

Callypso dijo...

Mi mama decia

"Quieres conocer a Andres? vive con el un mes"

Que lindo que te relacionaras tan padre con tu abuelita, seguramente si no hubieras pasado esos dias con ella no hubieras conocido ese aspecto de su personalidad..

Que envidia.. yo no conoci a mis abuelas..

Saludos!!

Bere dijo...

Que bonita historia , me gusto mucho. Esos momentos tan lindos espero poder sembrarlos cuando me toque ser abuela.Felicidades por tener tan lindos recuerdos!! Un abrazo !!!.

periquillo dijo...

Que envidia de la buena, a la única abuela que conocí, fue por parte de mi padre, ella no nos quería ni a mis hermanos, ni a mi madre ni a mí, pues le tenía reservada una novia a mi papá, que declinó por casarse con mi mamá. Bonito relato, saludos Nancy y gracias por tus buenos deseos!

Ely´s. dijo...

Haaa las abuelitas, yo tuve la suerte de que las dos me quisieran mucho, y yo a ellas. Sin embargo hace poco mas de un año tuve la desdicha de perder a una, fue un golpe duro, pues no pude estar con ella en sus ultimos momentos... y me llegue a sentir algo culpable, sin embargo yo sé que ella sabe que la quería muchisimo, y aunque no haya estado con ella fisicamente, siempre estuvo y estará conmigo en mi pensamiento y corazon.

Ruth dijo...

¡Hermoso! que provilegiada eres Nancy, y de ahi no te nació lo de proyectar?

Me ha encantado este post.

Saludos ;)

Unknown dijo...

yo no tengo abuela jaja

a mi abuelita conchita la mama de mi mama la conoci a los mm 16 años creo y fue poco el tiempo que la trate aun asi ella vivio dos años con nosotros y conoci muchas cosas de ella ,a mi me gustaba tocar la guitarra, me gusta aun y ella me decia cantame morenita mia esa cancion cada vez que la canto me acuerdo de ella, a mi abula materna la vine tratando como a los mm 16-17 y vivia a un lado de mi casa! ella me prestó unas pelucas rubias de cuando ella era joven y bea , me ayudo a peinarla y pues entonces andaba muy de moda la chica material madonna y con lentes oscuros , chaqueta de cuero y botas osea , asi llegue a un baile bien loca yo nadie me reconoció jajaja y pues todo mundo decia wow como madonna jajaj ahora me ataco de la risa , y ya ni para que me de pena ...tuve otra abuelita que era mi tia amelia tia abuela ella fue mas mi abuela por mas tiempo , algun dia te contare de ella ..
saludos nancy, este post me trajo recuerdos muy bonitos y me da gusto que tu los tengas con tu abuelita que se que ellas nos ven y estan contentas de que las recordemos de esa manera .

besos!!!!!!!!!1