25 mayo 2007

Que vas a qué ???


En mi infancia tengo el recuerdo de mi tío sentado en su restirador* haciendo planos y dibujando, creo que el fué el primer contacto que tuve con el mundo de la ingeniería. Mi tío es Arquitecto, y recuerdo que cuando visitábamos a mi abuelita que vivía en el centro, de regreso cuando pasábamos por la Universidad, siempre decía que mi tio Pepe estudiaba ahí, y que yo también lo haría; en ese entonces tendría unos 5 años, crecí diciendo que sería Arquitecto.
En la preparatoria, empecé a darme cuenta de que no tenía ni la habilidad ni la paciencia para dibujar y hacer trabajos manuales, pero aun así todo ese mundo me seguía fascinando. Yo tenía un maestro de física que era mi ídolo, era muy bueno en la clase, un día platicando con él antes de entrar al 4o. Semestre donde se hacía la especialidad de prepa, me dijo que el era Ing. Civil y en que consistía la carrera, y pensé: eso quiero ser!! El maestro me sonrió y me dijo que era una carrera en donde la presencia de la mujer era casi nula, esto me entristeció un poco pues entrar al grupo de Ingenieros en 4o. semestre de prepa era una cosa, entrar a la Facultad de Ingeniería Civil, otra muy distinta.

Cuando dije en mi casa lo que pensaba hacer, mis padres me preguntaron que si estaba segura, y pues cuando te hacen esa pregunta lo menos que tienes es seguridad.Tenía miedo sí, todo mundo me decía que era muy difícil, que en esa carrera había puros hombres etc., días después vino a hablar conmigo mi primo Gil; el ya tenía dos años en FIME, y me quiso persuadir de que no entrara ahí, me trató de convencer de que entrara a Arquitectura, pero no tuvo éxito.
Los primeros días en la FIC, fueron de terror, tenías que entrar casi pegada al piso para pasar desapercibida, los chavos en aquel entonces veían una fémina caminando por su terreno y que era lo que pasaba? chiflidos al por mayor y yo con cara de trágame tierra.
En esos primeros días conocí a otras tres suicidas que entraron igual que yo, bueno al menos ya éramos 4 y nos hicimos fuertes las unas a las otras, al pasar los días nos dimos cuenta que de un grupo de aproximadamente 200, éramos 6 mujeres.

La verdad con los chavos de mi generación nunca tuvimos problemas ellos nos veían de manera natural, pero los de 10o. semestre no!! nosotras teníamos un baño al que accesábamos con llave, un día al llegar a clases antes de las 7 am, entramos dos amigas y yo al baño, en él teníamos una pequeña salita y los lockers. Al entrar vimos las paredes del baño completamente tapizadas de fotos pornográficas de hombres, además también pegaron toallas sanitarias manchadas de tinta por todos lados, ese fué uno de los ataques mas impresionantes que recuerdo, tenía yo en ese entonces 16 años la impresión si me afectó varios días. Después solían hacer caricaturas de nosotras y las pegaban en los muros de la facultad, a unas nos iba peor que a otras, pero sabes? te vas acostumbrando a esas estupideces y te haces más fuerte, esto duró hasta que pasó la novedad de vernos ahí todos los días.

Los chavos de mi generación eran otro boleto, siempre fueron respetuosos de nosotras, y con el tiempo obvio se les llegaba a olvidar que éramos mujeres y nos trataban como uno más. Creo que la entrada de nosotras ese preciso año fué un parteaguas en la Facultad, pues las chicas en semestres superiores entraban de una o dos a lo mucho por semestre, a partir de nosotras, entraron grupos cada vez más grandes de chicas a estudiar ahí, ahora las cosas han de ser diferentes pues ya las mujeres estamos en todos lados, y aunque parezca no tanto tiempo, son muchas las cosas que han cambiado desde aquel verano de 1984.
En general en la Fac. me fué muy bien, no se cumplieron los vaticinios de fracaso de chavos que proyectaban su propia incapacidad al tratar de infundirnos miedo, de mis compañeros te puedo decir que algunos son mis compadres, mis super cuates, los llegas a querer como hermanos y es gente que espero este cerca de mi por mucho tiempo.


*Restirador - Es la mesa que usamos los ingenieros o arquitectos para dibujar, la que usualmente tiene un grado de inclinación para que puedas dibujar mejor y mover las reglas y escuadras con mayor facilidad. Lo feo del restirador es el banquito auch!! =)

11 Comentarios:

Lost Kisses dijo...

Hola Nancy, en verdad me identifiqué con tu comentario pues mientras estudiaba en la Fac. de Arquitectura, a veces los maestros nos mandaban a investigar cosas de Estructuras y pues ahí ibamos las inocentes nenas arquitectas a la cueva del lobo, el pasillo de la Fac. de Ingeniería Civil...siempre nos gritában cosas, nos ladraban y decían peladeces. Estúpidos machos.

Fíjate que yo tengo amigas que son ingenieras civiles: Marisol y Alejandra y me cuentan exactamente lo mismo que tú... que la pocas mujeres que había, se unían contra toda la bola de perros que las molestaban pero que ya después se acostumbraron.

Y da tristeza ver que el machismo es en todos lados. Hay discriminación en los trabajos, en todos los ámbitos. Una vez me rechazaron a mi en un trabajo de andar en obra, por ser mujer. Cuando ya antes he hecho ese trabajo y lo hice bien.

Nancy dijo...

Uy Chivi y yo pensando que las cosas estarían un poco mejor, en fin este país se recicla a sí mismo, no sé como pueden estar pasando las mismas cosas tantos años después. Fíjate que a mi nunca me tocó un rechazo de algún trabajo por ser mujer, lo que si me pasó era que a un chavo que entró a trabajar el mismo día que yo a una dependencia de gobierno le pagaban mas que a mi, y teníamos las mismas funciones, eso si estuvo bien chipotudo.
Saludos Chivi!!

Nancy

Anónimo dijo...

pues a mí me parece genial que siendo mujer te pongas a hacer una carrera traducional de hombres, me parece valiente y me parece que te hace interesante, a mis ojos te hace una persona con mucho que dar, muy atractiva como persona
un beso
amor

Sonny dijo...

Felicidades por esa tenacidad a pesar de la situacion, y si en efecto la facultad a veces no es facil sobre todo en ciertas carreras que estan cosideradas exclusivas de un sexo determinado.

Bere dijo...

Que fragona eres!!, en serio que mis respetos Amiguis!!, la verdad es que las mujeres nos estamos abriendo paso , lento pero seguro, que lastima que te tocaran chavos tan groseros, pero mira lo que no nos mata nos hace mas fuerte y eres un claro ejemplo, mil felicidades!!. Te admiro mucho!

Callypso dijo...

Felicidaes Nancy por ese valor.. cuando estudie la prepa.. cerca de donde tomaba mis clases de areas de humanidades estaba la facultad de arquitectura.. y entre clase y clase ibamos a comer a esa cafeteria.. que era excelente.. pero dejamos de hacerlo porque siempre que llegabamos nos gritaban, tiraban piropos subidos de color y la chifladera aturdia.. y la verdad.. para unas chicas de prepa eso era muy humillante..

Siempre pense que una mujer que estudiara alli debia ser muy valiente.. no me equivoque.. eres muy valiente Nancy!!!

Yo soy geek.. me fui por contaduria (leyes y numeros).. alli hay muchas mujeres.. ojala hubiera habido mas mujeres que hombres.. asi nosotros les hubieramos chiflado y gritado a ellos.. para que vean lo que se siente!!!

jejeje

ok.. ya me desvie..

Saludos y buen fin de semana Nancy!!!!!

alba-dj dijo...

Mujeres unidas, jamas seran vencidas ..!!! ;-) todo es question de no dejarse amedrentar, no se si has visto una peli con Demi Moore, que es soldado y ella se enfrenta al machismo

Que bueno que tu y tus amigas no se dejaron vencer

saluditos

Ruth dijo...

Ahhh entonces ya vi de donde salio el gusto por tu carrera ;).

Ahh esos hombres...tienen que reafirmarse ellos mismos su hombría insultando a una mujer ¿verdad?

Por suerte no todos son asi,

Feliz fin de semana Nancy

Anónimo dijo...

yo me fuí por la rama "soft".. ya sabes colega, soy arqui : P
pero me encanta la obra, la adminstración de obra, los concursos de licitación, los presupuestos.. me caga limitarme a hacer plantitas y cortes y a ponerles mierditas para decorarlos. prefiero la obra porque es la realización del sueño.. o si ya no llegamos a la obra, al menos el presupuesto, porque así la gente vuelve a la realidad y se da cuenta de cuanto cuestan sus sueños.

kerubin@ dijo...

Fíjate Nancy, que en la facultad donde yo estudié (Psicología) también existía el machismo al por mayor, pero el blanco eran los chicos que eran siempre considerados como "maricas" por los alumnos de otras facultades de "hombres" como la tuya.
Las florecillas salvajes les decían.

En mis años laborales, y como recordarás también en la industria de la construcción, a veces me tocaba ir a la obra a pagar, sobre todo cuando teníamos varias, en lugar muy distanciados y el supervisor no alcanzaba con el medio sábado para desplazarse. No recuerdo haber recibido nunca un solo insulto, grosería ó algo por estilo de parte de los trabajadores. Un vivo ejemplo de que la instrucción académica no siempre les quita lo ignorante a algunos imbéciles.

Saludos

Luis Cineralio dijo...

¡Que bueno que no desististe!

Saludos.